La industria cinematográfica se originó a raíz de la necesidad humana de representar su vida cotidiana y escapar de sus problemas diarios, es decir, como forma de entretenimiento. En poco tiempo, el cine se convirtió en uno de los medios más globalizados del planeta por su penetración en la sociedad actual.
Barreneche (1971) plantea:
Desde la Antigüedad, y comenzando por las pinturas prehistóricas, existió siempre una preocupación y un afán de búsqueda de la expresión gráfica del movimiento y de los fenómenos ópticos y luminosos, que tuvo, sobre todo en los egipcios, unos entusiastas investigadores.
A principios del siglo XVIII, los físicos ya se habían percatado de la persistencia de las imágenes en la retina, el cual es el principio básico del cine, ya que ―las imágenes no se borran de nuestra retina, sino que quedan impresas en ella, captando nuestros ojos unas veinticuatro imágenes por segundo, permitiéndonos obtener así una clara sensación de movimiento. (Barreneche, 1971, p.65).
DESCARGAR ARCHIVO DE CINE EN VENEZUELA EN .PDF
El cine llega a Venezuela al poco tiempo de su invención en Francia, y oficialmente se celebra el 28 de enero de1897, como la fecha de exhibición de las pr imeras películas realizadas en territorio venezolan o: Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo y Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa realizadas por Manuel Trujillo Durán.
En la dictadura histórica de la Venezuela del si glo XX: con Juan Vicente Gómez (1909-1935), a la cabeza, arranca la conquista extranjera del petró leo venezolano que determinaría la evolución económica posterior. Se producen acontecimientos marcados por su carácter nacional: Se realiza el Primer Salón Anual del Círculo de Bellas Artes con jóvenes pintores de la talla de Tito Salas y Armando Reverón. El dominio de Gómez, con sus fero ces garras, podía parecer un remanso favorable a la ilustración. En el turbulento 1913 -año signado por una represión indiscriminada, suspensión de garantías, cierre de la Universidad Central de Vene zuela (UCV)-, los espectáculos sucedían con brillantez en los teatros de Caracas... En este contexto Enrique Zimmermann filma el primer largo argumental: La dama de las cayenas (1913), parodia de “La dama de las camelias” de Dumás. (Nancy de Miranda, s/f, p.1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario