jueves, 29 de agosto de 2013

El Logotipo: Un paseo por su historia (2da. parte)

Retomando el artículo anterior, en cuanto al tiempo en que es erguida la marca tal como la conocemos, puede ser encontrado en que se hicieron esas “construcciones que unían la escritura y el signo gráfico” que son los monogramas orientales (quizás las primeras versión de logotipos entendidos como tal al constituir verdaderos signos marcarios de identidad), sellos y firmas, todo ligado a valores de identidad, autenticidad y garantía.

También esta la invención de la moneda en occidente (como pieza uniforme marcada) entre el 687 y 650 a.c, las marcas en los contenedores en las ánforas (envases) en el siglo XIV a.c., las cuales, aunque no tenían intenciones de conquistar la fidelidad de una clientela o atraerlos, sí permitían identificar a miembros participantes del acto comercial y los orígenes, algo de suma utilidad en el caso de robos o pérdidas.


El Logotipo: Un paseo por su historia (1ra. parte)

Son una de las representaciones visuales más características del siglo XX y XXI. Forman parte del paisaje –generalmente urbano– de la mayoría de las sociedades, elementos importantes de la cultura gráfica actual. Entidades inseparables de las piezas publicitarias y portadoras de todas las características imbuidas en el sistema de mercado.

Los logotipos y otros símbolos gráficos marcarios son la firma de las compañías, empresas y organizaciones que, en menor o mayor grado, mueven la economía local, nacional o mundial. Como se refleja en el sitio Web especializado http://www.infologotipo.com/ el logotipo es a una empresa lo que la firma sería para el empresario. El logotipo es un sello de garantía de autenticidad que imbuye a los productos y servicios con gran parte de los atributos que la compañía ha forjado. Definen así a esta imagen como el “estandarte de una empresa en la feroz batalla publicitaria y comercial que se libra en el mercado actual”.

Libro Historia de la Radiodifusión en Venezuela

LA RADIODIFUSIÓN ABRE UNA EPOCA

 

1. Faraday, Maxwell, Hertz, etc.


Una continuada y desmedida ambición por descubrir nuevos fenómenos en el campo electromagnético, a Galvani, Volta, Henry y otros, a asomarse con decisión al estudio de tal hecho. El siglo XIX —con estímulos concretos desde el siglo anterior— está lleno de esas figuras silenciosas cuya acción, en forma directa e indirecta, desde la calma aparente de un laboratorio, abren caminos al conocimiento de ese mundo complejo y alucinante de la electricidad y del electromagnetismo, Faraday (1791—1867) es uno de los pioneros. El hace posible que el hombre se aventure a explicar cómo el electromagnetismo juega papel de extrema importancia entre “la electricidad y el movimiento’. Esta es la base y el sentido de su teoría’.

Se ha dicho que James Clerk Maxwell, de Edimburgo (1831—1879), es el precursor de la radio y los hechos testimonian la verdad de tal señalamiento. Maxwel fue, quien como matemático y físico puso las ondas del éter al servicio de la electricidad y dio paso, con su hallazgo, al conocimiento de la acción que desarrollan dichas ondas, partiendo del mundo electromagnético y dentro de la velocidad de la luz. Su obra fundamental, Teoría del campo electromagnético, de 1865, fue el puente que permitió al hombre avanzar hacia una más ágil interpretación del problema. Las noticias que de él se tienen arrojan un caudal de experiencia puesta siempre al servicio de una idea central...