martes, 17 de marzo de 2015

Pautas de la evaluación #3 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS SIGNIFICATIVO DE AUDIOVISUAL. 5 pts. (25%). Lenguaje y Comunicación Visual

Los participantes se organizarán en equipos según la cantidad de asistentes totales del curso.

- Cada equipo elegirá trabajar un filme largometraje de ficción. Al mismo se le elaborará su ficha técnica.


La ficha técnica debe contener:

Título:
Género:

Dirección:
Guión:
Intérpretes principales:
Productores:
Fotografía:
Edición:

País:
Idioma:
Año:
Duración:
Casa productora:
Síntesis argumental:


- Elegir de la película una escena que dure al menos dos minutos (2 min) y/o que posea al menos 12 planos. 

Explicar en qué consiste la escena

- Tomar fotografías o capturas de pantalla de cada uno de los distintos planos que conforman la escena.

Identificar en cada plano:

  - Tipo de plano (Clasificación general y tipo específico)
  - Toma
  - Posición de cámara
  - Angulación
  - Movimiento (si lo hay. Hacer una foto o captura del plano final del movimiento e identificarlo - genera otro plano - )
  - Duración del plano / movimiento
  - Composición y significación del plano (razones narrativas de su uso y qué desea transmitirse visualmente con él)


Se entregará un informe impreso con lo realizado

EJEMPLO:

Título: Pulp Fiction (Tiempos Violentos)
Género: drama, suspenso, crimen
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary
Intérpretes principales:  John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer.
Productores: Lawrence Bender, Danny DeVito, Richard N. Gladstein, Michael Shamberg, Stacey Sher, Bob Weinstein, Harvey Weinstein
Fotografía: Andrzej Sekula
Edición:  Sally Menke
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Año: 1994
Duración:  154 minutos
Casa productora:  Miramax films

Síntesis argumental: Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, a ambos le asignan una misión: recuperar un misterioso maletín.

La escena:

Se trata de la continuación de la escena en la que Vincent y Jules entran en apartamento para rescatar el maletín y, tras hablar, asesinan a unos jóvenes.

En esta segunda parte, otro joven está escondido en el baño y sale al salón disparando, tras escuchar como ejecutan a otro. Tras fallar en el intento, Vincent y Jules lo matan y se llevan a uno de los chicos, una vez han discutido el asunto.


Clasificación general:
Descriptivo/Narrativo
Tipo de Plano:
Plano Americano
Toma: single shot
Posición: ¾
Angulación: normal
Movimiento: no
Duración: 2 segundos
Composición y significación del plano: divide la imagen en dos segmentos, la de la puerta a la sombra (aproximadamente 1/3 del conjunto a la izquierda) y la que define el baño donde esta el personaje (aproximadamente 2/3  del conjunto visual a la derecha). La intención de este plano es el relatar la situación espacial del personaje, pero haciendo énfasis en su postura física global, en donde sus piernas conforman un elemento de tensión compositiva en correlación al resto del cuerpo.


Clasificación general:
Expresivo
Tipo de Plano:
Primer plano
Toma: single shot
Posición: perfil
Angulación: normal
Movimiento: no
Duración: 10 segundos
Composición y significación del plano: énfasis en el conjunto compuesto por el personaje y el arma, los cuales ocupan 2/3 a la derecha de la composición. La posición del arma en vertical junto con ambas manos asume semejanza a una plegaria, reforzando el momento de tensión donde pareciera que la fe es un catalizador de lo que vendrá después. El primer plano es utilizado a fin de adentrarnos en el estado anímico vivido por el personaje y la angulación a su nivel permite identificación con él.


Clasificación general:
Descriptivo/Narrativo
Tipo de Plano:
Plano Americano
Toma: single shot
Posición: ¾
Angulación: normal
Movimiento: sí. paneo vertical hacia arriba. Finaliza en Plano Medio (siguiente).
Duración: 11 segundos (todo el movimiento de cámara)
Composición y significación del plano: se vuelve al punto de partida de la escena para narrar la próxima acción del personaje, quien hallará valor para salir de su posición inicial. Similares intenciones compositivas del primero.

Clasificación general:
Narrativo
Tipo de Plano:
Plano Medio
Toma: single shot
Posición: ¾
Angulación: contrapicado
Movimiento: se llegó por paneo vertical hacia arriba.
Duración: 11 segundos (culminación del movimiento del plano anterior)
Composición y significación del plano: el paneo vertical hacia arriba permite tener una visual enaltecida del personaje, al culminar el movimiento en un ángulo contrapicado. Su ubicación centrada, aunando el eje del arma y la esquina, le da a la composición un carácter simétrico.

Clasificación general:
Expresivo
Tipo de Plano:
Primer Plano
Toma: single shot
Posición: ¾
Angulación: normal
Movimiento: no.
Duración: 17 segundos
Composición y significación del plano: el personaje ocupa 2/3 a la derecha de la composición, donde la cromática obtenida por la diferencia de luces y sombras refuerza la división de los espacios. Se opta por el plano para hacer largo énfasis en la emoción del personaje, quien escucha lo que sucede en el otro sector del apartamento. El arma se mantienen en alto a la altura del rostro para meterla en conjunto, ya que con otra posición quedaría fuera de la visual y su carácter significativo en la fuerza del momento es clave.

Clasificación general:
Expresivo
Tipo de Plano:
Primerísimo Primer Plano
Toma: single shot
Posición: ¾
Angulación: contrapicado ligero
Movimiento: no.
Duración: 10 segundos
Composición y significación del plano: el personaje realiza un movimiento pero la razón del plano es que culmine en su expresión facial, lo que refuerza el carácter de su diálogo. Sus ojos están ubicados en la línea del tercio superior horizontal, lo que enfatiza esta parte del rostro. El centro de ellos, nariz y boca están en todo el eje del tercio vertical izquierdo . Aunque no es tan obvio, la angulación ligera confiere sensación de amenaza y superioridad.

Clasificación general:
Narrativo
Tipo de Plano:
Plano Medio
Toma: three shot
Posición: ¾
Angulación: contrapicado
Movimiento: no.
Duración: 8 segundos
Composición y significación del plano: se cuenta lo que sucede en el espacio contiguo del apartamento. Las líneas de acción y pesos visuales (correlación masa y posición extrema derecha) le confieren presencia al personaje que esta sentado. El personaje con el arma y el de la esquina, aunque no ocupan tanta área visual, le otorgan equilibrio visual al plano, por cantidad. La angulación sigue beneficiando significativamente al personaje del plano anterior.

Continuar hasta culminar la escena.