martes, 14 de julio de 2015

Llenando la pantalla de contenido

La television se caracteriza por contener una gran variedad de formatos (tipos de programa) a la hora de brindar a los espectadores contenido. A continuación una breve descripción de los tipos de programa más communes que se pueden hallar y en los que se pueden trabajar en la television:




Programas informativos y de opinión
Pretenden mostrar una precisa e inmediata realidad contemporánea y ofrecer una visión (o interpretación) auténtica de dicha realidad.


Programas musicales y variedades:
Muestran un esquema clásico de presentación de artistas, breve comentario y números musicales anunciados. En los programas de variedades entran los concursos, shows, loterías...


La comedia de situaciones (Sitcom):
Es el más barato de los productos televisivos y también el más difícil de escribir. Un grupo de personajes, una determinada locación, nos hacen reír a través de una serie de vivencias de situaciones cómicas en las que se encuentran relacionados.


Telenovela:
Es una obra abierta, con varias historias que se interrelacionan, durante un largo período de tiempo.


El Unitario:
Es una obra cerrada, considerada pilar de la dramaturgia televisiva. A partir de un telefilm de dos horas se crean personajes e historias con posibilidades de ser desarrolladas en futuras series o miniseries


La Serie:
Está basada en un mismo personaje o grupos de personajes viven una historia o aventura que se cierra en cada capítulo.


La Miniserie:
Se refiere a una historia cerrada que se transmite en un determinado número de partes, dos, tres, seis o diez, como si se tratara de una mini telenovela.


Documentales:
Es una propuesta sobre un tema, acontecimientos o personajes. Es una historia articulada construida con elementos que muestran una realidad.


Educativos:
Son aquellos cuya finalidad es enseñar (o educar) sobre cualquier materia pedagógica, utilizando los recursos de la televisión. Los recursos de este género son múltiples: desde el elemental hasta el científico más elevado.


Deportivos:
Tiene la finalidad de reproducir un acontecimiento con la máxima objetividad. El programa deportivo puede contar una historia en que intente enfatizar las interpretaciones subjetivas de los espectadores y de sus enfoques personales. El texto del espectáculo deportivo vive, sobre todo, del aprovechamiento de su belleza y de agudizar la emoción.


Infantiles:
Escribir para niños es un reto y una responsabilidad enorme, porque el niño es una especie de esponja que absorbe y asimila todo lo que tiene a mano. Debe partir de la base de querer enriquecer el universo del niño, de informarle y de conducirle a que forme sus propias conclusiones.


Religiosos:
Los que se dedican a enseñar sus dogmas religiosos o de la relación de la iglesia con la comunidad.


Reality Shows:
Son un híbrido entre Telenovela y Serie que aprovecha la cobertura de hechos “reales” para desarrollar situaciones dramáticas que despierten interés. Son una de las maneras más ecopnómicas de hacer televisión, ya que se permiten fallas naturales de la improvisación y el escaso desarrollo de un guión previo.


Magazines:
Pertenecientes también al área de variedades, pero por su presencia extensiva, merecen su mención aparte. Cuentan con uno o varios presentadores que animan una serie de secciones temáticas no necesariamente vinculadas.