Saludos. Se asienta en esta entrada los objetivos, temas y los planes de evaluación de todas las materias que imparto en el período. Búsquen bien los cursos en los que estén inscritos.
Hagan click para acceder en detalle a la información.
Cátedra:
“Radio”
Objetivos de la
cátedra:
- Sensibilizar a los estudiantes sobre
el sentido de responsabilidad social con respecto a su futura labor en los
grandes medios de comunicación, tomando la radio como punto de partida.
- Inculcar en el estudiante los
conocimientos generales teóricos y prácticos sobre el medio radio y a la
producción de material y contenidos para el mismo.
- Capacitar en las nociones implicadas
a la correcta elaboración y transmisión de mensajes valiéndose del medio radio:
lenguaje, redacción, estilo, técnicas.
- Procurar que el estudiante y futuro
profesional posea los instrumentos necesarios para que en su ejercicio
demuestre un sentido crítico y constructivo tanto de su propio trabajo en el
medio como de sus coetáneos.
Temas (Contenidos)
Tema 1: La radio,
antecedentes e historia.
-Antecedentes
de la radio: la electricidad, el telégrafo, el teléfono. Avances e inventores.
-Historia
e inicios de la radio: período, inventos, precursores y momentos trascendentes.
Caso: La Guerra
de los Mundos.
-Historia
de la radio en Venezuela: llegada de la radio, primeras emisoras, evolución y
participantes de la radio nacional.
Influencia de la radio en el “ser” venezolano.
Tema 2: La radio
desde adentro.
-Características
técnicas de la radio: Emisoras AM, FM, XM y la Radio Digital Terrestre.
-Características
inherentes del medio: economía, inmediatez, fugacidad.
-Elementos
del lenguaje radiofónico: la palabra (voz y textos), la música, los efectos
sonoros y el silencio.
Tema 3: El guión. El alma
de la radio.
-Guiones
literarios y guiones técnicos.
-Guiones
abiertos y cerrados:
-Guiones
tipo americano y europeo
-Herramientas
y técnicas para la elaboración de guión estándar para la asignatura.
Tema
4:
Los géneros y programas radiofónicos.
-Los
géneros periodísticos en la radio: la noticia, la entrevista, la encuesta, el
reportaje, la editorial, el comentario.
-Programas
o formatos en radio: El flash, el
boletín o avance, el noticiario, el reportaje, el magazine, dramáticos y
musicales.
Tema 5: Publicidad
-Definición e importancia de la
publicidad.
-Propaganda y Publicidad.
-Tipos de publicidad.
-La cuña radial y sus partes.
-Técnicas de efectividad.
Plan de Evaluación
MATUTINOS D05B2 D05D1 D05C1
1.- Examen teórico: 5 pts. (25%)
(Individual) lunes 25 de enero
2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts.
(25%) (Grupal) martes 02 de febrero
3.- Programa en vivo: reportaje,
documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) martes 16 de febrero
4.- Grabación de Magazine en estudio: 5
pts. (25%) (Grupal) entregar en semana
10 (del 14 al 18 de marzo)
Plan de Evaluación
VESPERTINO I D05F (jueves)
1.- Examen teórico: 5 pts. (25%)
(Individual) jueves 28 de enero
2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts.
(25%) (Grupal) jueves 04 de febrero
3.- Programa en vivo: reportaje,
documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) jueves 18 de febrero
4.- Grabación de Magazine en estudio: 5
pts. (25%) (Grupal) entregar en semana
10 (del 14 al 18 de marzo)
Plan de Evaluación
VESPERTINO II D05D (viernes)
1.- Examen teórico: 5 pts. (25%)
(Individual) viernes 25 de enero
2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts.
(25%) (Grupal) viernes 12 de febrero
3.- Programa en vivo: reportaje,
documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 19 de febrero
4.- Grabación de Magazine en estudio: 5
pts. (25%) (Grupal) entregar en semana
10 (del 14 al 18 de marzo)
Plan de Evaluación
NOCTURNO N05A1
1.- Examen teórico: 5 pts. (25%)
(Individual) viernes 29 de enero
2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts.
(25%) (Grupal) viernes 12 de febrero
3.- Programa en vivo: reportaje,
documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 19 de febrero
4.- Grabación de Magazine en estudio: 5
pts. (25%) (Grupal) entregar en semana
10 (del 14 al 18 de marzo)
___________________________________________________________________________________
Cátedra:
“Televisión”
Objetivos de la
cátedra:
- Otorgarle a los estudiantes las
técnicas necesarias para el desempeño en el manejo de imágenes en el entorno
del video y la televisión así como la concientización y aplicación de sus
características para la elaboración de mensajes.
- Proporcionarle a los cursantes
oportunidades para poner en práctica procesos de planificación y producción de
programas televisivos.
- Procurar que el estudiante y futuro
profesional posea los instrumentos necesarios para que en su ejercicio
demuestre un sentido crítico y constructivo tanto de su propio trabajo en el
medio como de sus coetáneos en el medio televisivo.
Temas (Contenidos)
Tema 1: Una historia
en líneas de resolución
-Orígenes
y desarrollo de la
Televisión
-Historia
de la Televisión
-Historia
de la Televisión
en Venezuela
Tema 2: Del set a la
pantalla
-Teoría
de la imagen
-
La cámara, parámetros de composición, planos y encuadre
-
Principios de iluminación para video
Tema 3: El Guion en
televisión, alma y vida de la producción
-Importancia
del Guion
-Estilos,
metodología y técnicas de elaboración de guion
-El
guion y su labor primordial en el proceso de producción
Tema
4:
El equipo tras la caja mágica
--El
equipo de producción, cargos y funciones
-Organización
y pasos en el proceso de producción
-El
plan de Producción
Tema 5: Llenando la
pantalla de contenido
-Tipos
de programas en Televisión
-Programas
informativos
-Programas
de entretenimiento y mixtos
Plan de Evaluación
N06B1
1.- Presentación de “Falso noticiero”
sobre historia de la TV: 5 pt (25%) (Grupal) martes 26 de enero
2.- Entrega de guion de Micro Televisivo: 2 pt (10%) (Grupal) martes 16 de febrero
3.- Presentación de Micro Televisivo: 5 pt (25%) (Grupal) martes 16 de febrero
4.- Entrega Plan Guion de Reportaje 2 pt (10%) y Entrega de Reportaje Televisivo: 6 pt (30%) (Grupal) (Grupal) Fecha: martes 17 de noviembre entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)
___________________________________________________________________________________
Cátedra:
“Comunicación y Nuevas Tecnologías”
Objetivo General: Proporcionar
a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar su futuro desempeño
profesional, tomando en cuenta el entorno tecnológico y como éste condiciona
las comunicaciones
Objetivos teóricos:
-
Procurar que los estudiantes tomen conciencia del importante papel que juegan
las tecnologías en el panorama comunicacional actual.
-
Lograr que los cursantes piensen en las características de los nuevos medios
para potenciar su efectividad al utilizarlos.
-
Conseguir que los cursantes logren utilizar distintos medios y estrategias para
la consecución de proyectos.
Objetivos prácticos:
-
Otorgarle a los estudiantes los recursos técnicos necesarios para que puedan
desempeñarse de manera eficiente en un entorno altamente informatizado.
-
Buscar que los cursantes puedan materializar un proyecto de demanda tecnológica
que tenga impacto en su entorno.
-
Incentivar a los estudiantes para que en un futuro utilicen los recursos que le
ofrecen los nuevos medios para promocionar y potenciar sus iniciativas.
Temas (Contenidos)
-Ceros
y unos como elementos constitutivos
-Los
Formatos Multimedia: Imágenes, Audio, Video.
-Principios
de animación.
Tema 2: Una muy
amplia red
-Principios
del funcionamiento de la Web
-La
escritura en la Red
-Semántica
y sintaxis HTML5 / CSS3
Tema 3: La nueva cara
de la red
-La
antigua visual de la información en Internet
-Principios
de la distribución de elementos visuales
-Usabilidad
Web.
Tema 4: El entorno
2.0
-Las
redes sociales. El nuevo entorno público
-Importancia
de las redes sociales en el periodismo actual
-Las
redes sociales como herramientas de promoción
Tema 5: Los nuevos
mecanismos de promoción
-La publicidad en la Web. El e-business y el
e-commerce
-Posicionamiento pago y orgánico. Los adwords
- SEO y SEM. Estrategias de posicionamiento
Plan de Evaluación
N11O2 (lunes) y N11O1 (jueves):
- Ejercicio de animaciones .gif (síntesis informativa y promoción de producto) (Grupal): 5 pts. (25%): N11O2 lunes 25 de enero / N11O1 jueves 28 de enero
- Ejercicio de montaje en HTML5 / CSS3: 5 pts. (25%) (Grupal): N11O2 semana durante el 10 al 12 de febrero/ N11O1 11 de febrero
- Ejercicio de diseño de interfaz Web con principios de usabilidad (Grupal): 5 pts. (25%) N11O2 lunes 15 de febrero / N11O1 jueves 18 de febrero
- Entrega de video sobre la Web 2.0 y el nuevo mercadeo digital subido en sistema streaming: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)
___________________________________________________________________________________
Cátedra:
“Nuevas Tecnologías”
Objetivo General: Proporcionar
a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar su futuro desempeño
profesional, tomando en cuenta el entorno tecnológico y como éste condiciona
las comunicaciones
Objetivos teóricos:
-
Procurar que los estudiantes tomen conciencia del importante papel que juegan
las tecnologías en el panorama comunicacional actual.
-
Lograr que los cursantes piensen en las características de los nuevos medios
para potenciar su efectividad al utilizarlos.
-
Conseguir que los cursantes logren utilizar distintos medios y estrategias para
la consecución de proyectos.
Objetivos prácticos:
-
Otorgarle a los estudiantes los recursos técnicos necesarios para que puedan
desempeñarse de manera eficiente en un entorno altamente informatizado.
-
Buscar que los cursantes puedan materializar un proyecto de demanda tecnológica
que tenga impacto en su entorno.
-
Incentivar a los estudiantes para que en un futuro utilicen los recursos que le
ofrecen los nuevos medios para promocionar y potenciar sus iniciativas.
Temas (Contenidos)
Tema 1: El mundo
multimedia
-Ceros
y unos como elementos constitutivos
-Los
Formatos Multimedia: Imágenes, Audio, Video.
-Principios
de animación.
Tema 2: Una muy
amplia red
-Principios
del funcionamiento de la Web
-La
escritura en la Red
-Semántica
y sintaxis HTML5 / CSS3
Tema 3: La nueva cara
de la red
-La
antigua visual de la información en Internet
-Principios
de la distribución de elementos visuales
-Usabilidad
Web.
Tema 4: El entorno
2.0
-Las
redes sociales. El nuevo entorno público
-Importancia
de las redes sociales en el periodismo actual
-Las
redes sociales como herramientas de promoción
Tema 5: Los nuevos
mecanismos de promoción
-La publicidad en la Web. El e-business y el
e-commerce
-Posicionamiento pago y orgánico. Los adwords
- SEO y SEM. Estrategias de posicionamiento
Plan de Evaluación N11A1:
- Ejercicio de animaciones .gif (síntesis informativa y promoción de producto): 5 pts. (25%) (Grupal): miércoles 27 de enero
- Ejercicio de montaje en HTML5 / CSS3: 5 pts. (25%) (Grupal): miércoles 10 de febrero
- Ejercicio de diseño de interfaz Web con principios de usabilidad: 5 pts. (25%) (Grupal) miércoles 17 de febrero
- Entrega de video sobre la Web 2.0 y el nuevo mercadeo digital subido en sistema streaming: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)
___________________________________________________________________________________
Cátedra:
“Desarrollo de historias para guiones cinematográficos”
Objetivo General: Proporcionar
a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo una
correcta elaboración de historias de ficción a nivel profesional para el medio
cinematográfico.
Objetivos teóricos:
-
Presentarle a los estudiantes una teoría sobre el relato fílmico la cual les
sirva para desarrollar estructuras dramáticas sólidas.
-
Lograr que los cursantes asimilen las características fundamentales de la
teoría por medio de relatos modelos.
-
Conseguir que los cursantes logren aplicar técnicas que refuercen su
estructuración de historias para el medio cinematográfico.
Objetivos prácticos:
-
Otorgarle a los estudiantes los recursos técnicos necesarios para desarrollar y
plasmar de manera formal un guion cinematográfico.
-
Por medio de las herramientas teóricas alrededor de la construcción de la
historia, buscar que los cursantes conceptualicen y desarrollen la primera fase
de un proyecto personal.
-
Incentivar a los estudiantes para que en un futuro plasmen sus historias de
manera formal en un guión cinematográfico para un largometraje.
Temas (Contenidos)
Tema 1: Bases del
guion cinematográfico
-La
importancia del guion cinematográfico
-La
estructura formal del guion cinematográfico
-Consejos
generales para la reflexión
Tema 2: Fundamentos
para el desarrollo de la historia
-Definición
de dramática y géneros cinematográficos
-La
idea, el tema, la sinopsis, la escena, la secuencia.
-Elementos
básicos para la construcción de un guion: los personajes, la acción y el
conflicto
Tema 3: Principios de
la teoría dramática
-Premisa
fundamental: historias de gran argumento
-La
teoría de la relatividad mental y las cuatro trayectorias
-Los
personajes:
La
diferencia entre héroe y personaje principal
Personajes
objetivos y subjetivos
Los
personajes arquetípicos
Personajes
conductores y pasajeros
Tema 4: Profundizando
en los personajes dramáticos
-La
división de los arquetipos en cuadrantes
-Las
cuatro dimensiones de los personajes
-Los
personajes subjetivos (el personaje principal e Impactante)
-Resolución
del personaje principal
Tema 5: Apreciaciones
temáticas y construcción del argumento
-El
tema
-El
problema: clase, tipo, variaciones y elementos
-Dinámica
y progresión de la trama
-Los
actos. Postes y viajes.
Plan de Evaluación
N14Z (miércoles):
- Reescritura en formato de guion de la
escena de una película seleccionada: 4 pts. (20%) (Individual) miércoles 20 de enero
- Análisis de personajes de una
película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) miércoles 03 de febrero
- Análisis del desarrollo de la trama
de una película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) miércoles 17 de febrero
- Entrega de la primera versión del
tratamiento de la historia con idea, sinopsis, desarrollo de personajes y
trama: 6 pts. (30%) (Grupal) entregar en
semana 10 (del 14 al 18 de marzo)
Plan de Evaluación N14A
(viernes):
- Reescritura en formato de guion de la
escena de una película seleccionada: 4 pts. (20%) (Individual) viernes 22 de enero
- Análisis de personajes de una
película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 12 de febrero
- Análisis del desarrollo de la trama
de una película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 19 de febrero
- Entrega de la primera versión del
tratamiento de la historia con idea, sinopsis, desarrollo de personajes y
trama: 6 pts. (30%) (Grupal) entregar en
semana 10 (del 14 al 18 de marzo)
___________________________________________________________________________________
Cátedra:
“Cine”
Objetivos de la
cátedra:
-Inculcar en el estudiante los
conocimientos teóricos y prácticos referidos al medio del cine y a la
producción de material para el mismo.
-Capacitar al estudiante en el manejo de las nociones implicadas a la correcta
elaboración de mensajes valiéndose del lenguaje propio del medio
cinematográfico.
-Procurar que el estudiante y futuro
profesional posea los instrumentos necesarios para que en su ejercicio
demuestre un sentido crítico y constructivo tanto de su propio trabajo en el
medio como de sus coetáneos.
-Brindarle a los estudiantes elementos
motivadores que los lleven convertirse en productores activos y responsables
del medio cinematográfico, generadores de trabajos que aumenten el desarrollo
del área, tomando en cuenta la realidad del contexto cinematográfico
venezolano.
Temas (Contenidos)
Tema
1:
El cine, sus antecedentes e historia.
Conceptos básicos del cine
Historia e inicios del cine: la
fotografía como precursora del medio, persistencia retinaria, inventos y
precursores.
Historia del cine en Venezuela: inicios
del cine, primeras proyecciones y trabajos, evolución y participantes del cine
nacional.
Tema 2: El ser y el
ver en el cine.
Teoría de la
imagen. Forma y discurso
La cámara,
parámetros de composición, planos, movimientos y encuadre
Principios
de iluminación.
La
edición: tiempo y ritmo
Tema
3:
El alma de la historia: el guion Cinematográfico.
La idea, el tema, la sinopsis, la
escaleta, la escena y la secuencia. Esbozo argumental.
El guion literario o Screenplay
El desglose en planos. El Sketchboard, el Storyboard y el Shootingboard
Tema 4: El arte de la
organización. La producción.
El
desglose y el plan de rodaje. Listas de locaciones, plan de trabajo, listas de
vestuario, listas de atrezzo, planes y costes.
Organización
de escenas
Elaboración
de presupuestos
Tema 5: El equipo
detrás de la magia.
Personal
y cargos detrás de una filmación.
El
director como personaje fundamental. El guionista. El productor y el productor
ejecutivo. Los asistentes. Camarógrafos y foquistas. El director de arte. El
director de Fotografía y luminitos. Dirección de efectos especiales. El
compositor musical. El compositor de audio. Actores y actrices. Asistentes. El
editor o montador.
Plan de Evaluación D05F
(martes) y D08B (viernes):
1.- Examen teórico: 5 pts (25%) (Individual):
martes 26 de enero / viernes 29 de
enero
2.- Pre, pro, postproducción y proyección de reproducción de la escena de un filme seleccionado: 5 pts (25%) (Grupal): Debido a Carnaval, ambos salones presentarán el viernes 12 de febrero
3.- Presentación de guion y Sketchboard para la producción de un corto cinematográfico de ficción que adapte un cuento existente: 4 pts (20%) (Grupal) martes 16 de febrero / viernes 19 de febrero
4.- Pre, pro, postproducción y
proyección de un corto cinematográfico de ficción de 5 a 10 minutos de duración
que adapte un cuento: 6 pts (30%) (Grupal) entregar
en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)