domingo, 10 de enero de 2016

Objetivos temas y planes de evaluación 2016-I TODAS LAS MATERIAS - IMPORTANTE

Saludos. Se asienta en esta entrada los objetivos, temas y los planes de evaluación de todas las materias que imparto en el período. Búsquen bien los cursos en los que estén inscritos. 

Hagan click para acceder en detalle a la información.


Cátedra: “Radio”

Objetivos de la cátedra:

- Sensibilizar a los estudiantes sobre el sentido de responsabilidad social con respecto a su futura labor en los grandes medios de comunicación, tomando la radio como punto de partida.
- Inculcar en el estudiante los conocimientos generales teóricos y prácticos sobre el medio radio y a la producción de material y contenidos para el mismo.
- Capacitar en las nociones implicadas a la correcta elaboración y transmisión de mensajes valiéndose del medio radio: lenguaje, redacción, estilo, técnicas.
- Procurar que el estudiante y futuro profesional posea los instrumentos necesarios para que en su ejercicio demuestre un sentido crítico y constructivo tanto de su propio trabajo en el medio como de sus coetáneos.

Temas (Contenidos)

Tema 1: La radio, antecedentes e historia.
-Antecedentes de la radio: la electricidad, el telégrafo, el teléfono. Avances e inventores.
-Historia e inicios de la radio: período, inventos, precursores y momentos trascendentes. Caso: La Guerra de los Mundos.
-Historia de la radio en Venezuela: llegada de la radio, primeras emisoras, evolución y participantes de la radio nacional.  Influencia de la radio en el “ser” venezolano.

Tema 2: La radio desde adentro.
-Características técnicas de la radio: Emisoras AM, FM, XM y la Radio Digital Terrestre.
-Características inherentes del medio: economía, inmediatez, fugacidad.
-Elementos del lenguaje radiofónico: la palabra (voz y textos), la música, los efectos sonoros y el silencio.

Tema 3: El guión. El alma de la radio.
-Guiones literarios y guiones técnicos.
-Guiones abiertos y cerrados:
-Guiones tipo americano y europeo
-Herramientas y técnicas para la elaboración de guión estándar para la asignatura.

Tema 4: Los géneros y programas radiofónicos.
-Los géneros periodísticos en la radio: la noticia, la entrevista, la encuesta, el reportaje, la editorial, el comentario.
-Programas o formatos en radio: El flash, el  boletín o avance, el noticiario, el reportaje, el magazine, dramáticos y musicales.

Tema 5: Publicidad
-Definición e importancia de la publicidad.
-Propaganda y Publicidad.
-Tipos de publicidad.
-La cuña radial y sus partes.
-Técnicas de efectividad.

Plan de Evaluación MATUTINOS D05B2 D05D1 D05C1

1.- Examen teórico: 5 pts. (25%) (Individual) lunes 25 de enero

2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts. (25%) (Grupal) martes 02 de febrero

3.- Programa en vivo: reportaje, documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) martes 16 de febrero

4.- Grabación de Magazine en estudio: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)


Plan de Evaluación VESPERTINO I D05F (jueves)

1.- Examen teórico: 5 pts. (25%) (Individual) jueves 28 de enero

2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts. (25%) (Grupal) jueves 04 de febrero

3.- Programa en vivo: reportaje, documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) jueves 18 de febrero

4.- Grabación de Magazine en estudio: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)


Plan de Evaluación VESPERTINO II D05D (viernes)

1.- Examen teórico: 5 pts. (25%) (Individual) viernes 25 de enero

2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 12 de febrero

3.- Programa en vivo: reportaje, documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 19 de febrero

4.- Grabación de Magazine en estudio: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)


Plan de Evaluación NOCTURNO N05A1

1.- Examen teórico: 5 pts. (25%) (Individual) viernes 29 de enero

2.- Programa en vivo: noticiero: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 12 de febrero

3.- Programa en vivo: reportaje, documental o dramático: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 19 de febrero

4.- Grabación de Magazine en estudio: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)

___________________________________________________________________________________

Cátedra: “Televisión”

Objetivos de la cátedra:

- Otorgarle a los estudiantes las técnicas necesarias para el desempeño en el manejo de imágenes en el entorno del video y la televisión así como la concientización y aplicación de sus características para la elaboración de mensajes.
- Proporcionarle a los cursantes oportunidades para poner en práctica procesos de planificación y producción de programas televisivos.
- Procurar que el estudiante y futuro profesional posea los instrumentos necesarios para que en su ejercicio demuestre un sentido crítico y constructivo tanto de su propio trabajo en el medio como de sus coetáneos en el medio televisivo.

Temas (Contenidos)

Tema 1: Una historia en líneas de resolución
-Orígenes y desarrollo de la Televisión
-Historia de la Televisión
-Historia de la Televisión en Venezuela

Tema 2: Del set a la pantalla
-Teoría de la imagen
- La cámara, parámetros de composición, planos y encuadre
- Principios de iluminación para video

Tema 3: El Guion en televisión, alma y vida de la producción
-Importancia del Guion
-Estilos, metodología y técnicas de elaboración de guion
-El guion y su labor primordial en el proceso de producción

Tema 4: El equipo tras la caja mágica
--El equipo de producción, cargos y funciones
-Organización y pasos en el proceso de producción
-El plan de Producción

Tema 5: Llenando la pantalla de contenido
-Tipos de programas en Televisión
-Programas informativos
-Programas de entretenimiento y mixtos


Plan de Evaluación N06B1

1.- Presentación de “Falso noticiero” sobre historia de la TV: 5 pt (25%) (Grupal) martes 26 de enero

2.- Entrega de guion de Micro Televisivo: 2 pt (10%) (Grupal) martes 16 de febrero

3.- Presentación de Micro Televisivo: 5 pt (25%) (Grupal) martes 16 de febrero

4.- Entrega Plan Guion de Reportaje 2 pt (10%) y Entrega de Reportaje Televisivo: 6 pt (30%) (Grupal)  (Grupal) Fecha: martes 17 de noviembre entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)

___________________________________________________________________________________


Cátedra: “Comunicación y Nuevas Tecnologías”


Objetivo General: Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar su futuro desempeño profesional, tomando en cuenta el entorno tecnológico y como éste condiciona las comunicaciones

Objetivos teóricos:
- Procurar que los estudiantes tomen conciencia del importante papel que juegan las tecnologías en el panorama comunicacional actual.
- Lograr que los cursantes piensen en las características de los nuevos medios para potenciar su efectividad al utilizarlos.
- Conseguir que los cursantes logren utilizar distintos medios y estrategias para la consecución de proyectos.

Objetivos prácticos:
- Otorgarle a los estudiantes los recursos técnicos necesarios para que puedan desempeñarse de manera eficiente en un entorno altamente informatizado.
- Buscar que los cursantes puedan materializar un proyecto de demanda tecnológica que tenga impacto en su entorno.
- Incentivar a los estudiantes para que en un futuro utilicen los recursos que le ofrecen los nuevos medios para promocionar y potenciar sus iniciativas.

Temas (Contenidos)


Tema 1: El mundo multimedia
-Ceros y unos como elementos constitutivos
-Los Formatos Multimedia: Imágenes, Audio, Video.
-Principios de animación.

Tema 2: Una muy amplia red
-Principios del funcionamiento de la Web
-La escritura en la Red
-Semántica y sintaxis HTML5 / CSS3

Tema 3: La nueva cara de la red
-La antigua visual de la información en Internet
-Principios de la distribución de elementos visuales
-Usabilidad Web.

Tema 4: El entorno 2.0
-Las redes sociales. El nuevo entorno público
-Importancia de las redes sociales en el periodismo actual
-Las redes sociales como herramientas de promoción

Tema 5: Los nuevos mecanismos de promoción
-La publicidad en la Web. El e-business y el e-commerce
-Posicionamiento pago y orgánico. Los adwords
- SEO y SEM. Estrategias de posicionamiento


Plan de Evaluación N11O2 (lunes) y N11O1 (jueves):

- Ejercicio de animaciones .gif (síntesis informativa y promoción de producto) (Grupal): 5 pts. (25%): N11O2 lunes 25 de enero / N11O1 jueves 28 de enero

- Ejercicio de montaje en HTML5 / CSS3: 5 pts. (25%) (Grupal): N11O2 semana durante el 10 al 12 de febrero/ N11O1 11 de febrero

- Ejercicio de diseño de interfaz Web con principios de usabilidad (Grupal): 5 pts. (25%) N11O2 lunes 15 de febrero / N11O1 jueves 18 de febrero


- Entrega de video sobre la Web 2.0 y el nuevo mercadeo digital subido en sistema streaming: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)

___________________________________________________________________________________

Cátedra: “Nuevas Tecnologías”


Objetivo General: Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar su futuro desempeño profesional, tomando en cuenta el entorno tecnológico y como éste condiciona las comunicaciones

Objetivos teóricos:
- Procurar que los estudiantes tomen conciencia del importante papel que juegan las tecnologías en el panorama comunicacional actual.
- Lograr que los cursantes piensen en las características de los nuevos medios para potenciar su efectividad al utilizarlos.
- Conseguir que los cursantes logren utilizar distintos medios y estrategias para la consecución de proyectos.

Objetivos prácticos:
- Otorgarle a los estudiantes los recursos técnicos necesarios para que puedan desempeñarse de manera eficiente en un entorno altamente informatizado.
- Buscar que los cursantes puedan materializar un proyecto de demanda tecnológica que tenga impacto en su entorno.
- Incentivar a los estudiantes para que en un futuro utilicen los recursos que le ofrecen los nuevos medios para promocionar y potenciar sus iniciativas.

Temas (Contenidos)


Tema 1: El mundo multimedia
-Ceros y unos como elementos constitutivos
-Los Formatos Multimedia: Imágenes, Audio, Video.
-Principios de animación.

Tema 2: Una muy amplia red
-Principios del funcionamiento de la Web
-La escritura en la Red
-Semántica y sintaxis HTML5 / CSS3

Tema 3: La nueva cara de la red
-La antigua visual de la información en Internet
-Principios de la distribución de elementos visuales
-Usabilidad Web.

Tema 4: El entorno 2.0
-Las redes sociales. El nuevo entorno público
-Importancia de las redes sociales en el periodismo actual
-Las redes sociales como herramientas de promoción

Tema 5: Los nuevos mecanismos de promoción
-La publicidad en la Web. El e-business y el e-commerce
-Posicionamiento pago y orgánico. Los adwords
- SEO y SEM. Estrategias de posicionamiento


Plan de Evaluación N11A1:

- Ejercicio de animaciones .gif (síntesis informativa y promoción de producto): 5 pts. (25%) (Grupal): miércoles 27 de enero

- Ejercicio de montaje en HTML5 / CSS3: 5 pts. (25%) (Grupal): miércoles 10 de febrero

- Ejercicio de diseño de interfaz Web con principios de usabilidad: 5 pts. (25%) (Grupal) miércoles 17 de febrero

- Entrega de video sobre la Web 2.0 y el nuevo mercadeo digital subido en sistema streaming: 5 pts. (25%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)

___________________________________________________________________________________

Cátedra: “Desarrollo de historias para guiones cinematográficos”

Objetivo General: Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo una correcta elaboración de historias de ficción a nivel profesional para el medio cinematográfico.

Objetivos teóricos:
- Presentarle a los estudiantes una teoría sobre el relato fílmico la cual les sirva para desarrollar estructuras dramáticas sólidas.
- Lograr que los cursantes asimilen las características fundamentales de la teoría por medio de relatos modelos.
- Conseguir que los cursantes logren aplicar técnicas que refuercen su estructuración de historias para el medio cinematográfico.

Objetivos prácticos:
- Otorgarle a los estudiantes los recursos técnicos necesarios para desarrollar y plasmar de manera formal un guion cinematográfico.
- Por medio de las herramientas teóricas alrededor de la construcción de la historia, buscar que los cursantes conceptualicen y desarrollen la primera fase de un proyecto personal.
- Incentivar a los estudiantes para que en un futuro plasmen sus historias de manera formal en un guión cinematográfico para un largometraje.

Temas (Contenidos)

Tema 1: Bases del guion cinematográfico
-La importancia del guion cinematográfico
-La estructura formal del guion cinematográfico
-Consejos generales para la reflexión

Tema 2: Fundamentos para el desarrollo de la historia
-Definición de dramática y géneros cinematográficos
-La idea, el tema, la sinopsis, la escena, la secuencia.
-Elementos básicos para la construcción de un guion: los personajes, la acción y el conflicto

Tema 3: Principios de la teoría dramática
-Premisa fundamental: historias de gran argumento
-La teoría de la relatividad mental y las cuatro trayectorias
-Los personajes:
La diferencia entre héroe y personaje principal
Personajes objetivos y subjetivos
Los personajes arquetípicos
Personajes conductores y pasajeros

Tema 4: Profundizando en los personajes dramáticos
-La división de los arquetipos en cuadrantes
-Las cuatro dimensiones de los personajes
-Los personajes subjetivos (el personaje principal e Impactante)
-Resolución del personaje principal

Tema 5: Apreciaciones temáticas y construcción del argumento
-El tema
-El problema: clase, tipo, variaciones y elementos
-Dinámica y progresión de la trama
-Los actos. Postes y viajes.

Plan de Evaluación N14Z (miércoles):

- Reescritura en formato de guion de la escena de una película seleccionada: 4 pts. (20%) (Individual) miércoles 20 de enero

- Análisis de personajes de una película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) miércoles 03 de febrero

- Análisis del desarrollo de la trama de una película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) miércoles 17 de febrero

- Entrega de la primera versión del tratamiento de la historia con idea, sinopsis, desarrollo de personajes y trama: 6 pts. (30%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)


Plan de Evaluación N14A (viernes):

- Reescritura en formato de guion de la escena de una película seleccionada: 4 pts. (20%) (Individual) viernes 22 de enero

- Análisis de personajes de una película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 12 de febrero

- Análisis del desarrollo de la trama de una película seleccionada: 5 pts. (25%) (Grupal) viernes 19 de febrero

- Entrega de la primera versión del tratamiento de la historia con idea, sinopsis, desarrollo de personajes y trama: 6 pts. (30%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)

___________________________________________________________________________________


Cátedra: “Cine”
Objetivos de la cátedra:

-Inculcar en el estudiante los conocimientos teóricos y prácticos referidos al medio del cine y a la producción de material para el mismo.
-Capacitar al estudiante en el manejo  de las nociones implicadas a la correcta elaboración de mensajes valiéndose del lenguaje propio del medio cinematográfico.
-Procurar que el estudiante y futuro profesional posea los instrumentos necesarios para que en su ejercicio demuestre un sentido crítico y constructivo tanto de su propio trabajo en el medio como de sus coetáneos.
-Brindarle a los estudiantes elementos motivadores que los lleven convertirse en productores activos y responsables del medio cinematográfico, generadores de trabajos que aumenten el desarrollo del área, tomando en cuenta la realidad del contexto cinematográfico venezolano.

Temas (Contenidos)

Tema 1: El cine, sus antecedentes e historia.
Conceptos básicos del cine
Historia e inicios del cine: la fotografía como precursora del medio, persistencia retinaria, inventos y precursores.
Historia del cine en Venezuela: inicios del cine, primeras proyecciones y trabajos, evolución y participantes del cine nacional.

Tema 2: El ser y el ver en el cine.
Teoría de la imagen. Forma y discurso
La cámara, parámetros de composición, planos, movimientos y encuadre
Principios de iluminación.
La edición: tiempo y ritmo

Tema 3: El alma de la historia: el guion Cinematográfico.
La idea, el tema, la sinopsis, la escaleta, la escena y la secuencia. Esbozo argumental.
El guion literario o Screenplay
El desglose en planos. El Sketchboard, el Storyboard y el Shootingboard

Tema 4: El arte de la organización. La producción.
El desglose y el plan de rodaje. Listas de locaciones, plan de trabajo, listas de vestuario, listas de atrezzo, planes y costes.
Organización de escenas
Elaboración de presupuestos

Tema 5: El equipo detrás de la magia.
Personal y cargos detrás de una filmación.
El director como personaje fundamental. El guionista. El productor y el productor ejecutivo. Los asistentes. Camarógrafos y foquistas. El director de arte. El director de Fotografía y luminitos. Dirección de efectos especiales. El compositor musical. El compositor de audio. Actores y actrices. Asistentes. El editor o montador.

Plan de Evaluación D05F (martes) y D08B (viernes):

1.- Examen teórico: 5 pts (25%) (Individual): martes 26 de enero / viernes 29 de enero

2.- Pre, pro, postproducción y proyección de reproducción de la escena de un filme seleccionado: 5 pts (25%) (Grupal): Debido a Carnaval, ambos salones presentarán el viernes 12 de febrero

3.- Presentación de guion y Sketchboard para la producción de un corto cinematográfico de ficción que adapte un cuento existente: 4 pts (20%) (Grupal) martes 16 de febrero / viernes 19 de febrero

4.- Pre, pro, postproducción y proyección de un corto cinematográfico de ficción de 5 a 10 minutos de duración que adapte un cuento: 6 pts (30%) (Grupal) entregar en semana 10 (del 14 al 18 de marzo)