martes, 10 de noviembre de 2015

Pautas para las prácticas de Radio

Se asienta todo lo que necesitan seguir para la realización de las prácticas a realizar en la materia de Radio.

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PAUTAS PARA EL NOTICIERO RADIAL (Práctica 1)

Cada equipo elaborará un Noticiero radial de 8 a 10 minutos de duración máximo.
Aunque cada equipo tiene libertad a la hora de diseñar su noticiero (número de locutores, tipo de música, inserciones, efectos, estilo…) todos deben seguir el siguiente esquema de manera obligatoria:

Estructura:

-Ley de responsabilidad en radio, televisión y medios electrónicos (puede ser pregrabada o dicha en vivo)

- Música de Introducción del Noticiero

- Saludo de bienvenida (mencionar nombre del programa y de la emisora) y créditos (nombre de los integrantes del equipo y que cargo han desempeñado)

- Titulares. Se dicen todos seguidos. Pueden separarse con ráfagas. Se dirán los titulares de todas las noticias. Serán ocho (8) noticias en total, por ende se leerán ocho (8) titulares.

- Bloque de noticias Nacionales. Se dirán dos (2) noticias. Redactarlas según lo indicado en este material. Se pueden tomar de prensa o Internet, pero no aplicar “copia y paga”, hay que adecuarlas al estilo enseñado.

- Bloque de noticias Internacionales. Se dirán dos (2) noticias. Aplica lo mismo que el bloque anterior.

- Bloque de noticias Deportivas o Farándula. Se dirán dos (2) noticias. Aplica lo mismo que el bloque anterior. Cada equipo elige si desea que su bloque sea o de Deporte o de Farándula. No se acepta una noticia de una y la siguiente del otro.

- Bloque de noticias Ucsaristas. Se dirán dos (2) noticias. No se pueden sacar de prensa o Internet. Levantarlas directamente en la universidad.

- Despedida y créditos nuevamente.

- Música de cierre (puede ser similar o la misma que la de Introducción).

Nota: el uso de documentos sonoros (declaraciones, grabaciones o falsos pases en vivo) son opcionales, aunque tomando en cuenta que el bloque de noticias Ucsaristas se levantará en la universidad, es viable realizar grabaciones.
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PAUTAS PARA EL REPORTAJE , DOCUMENTAL  O DRAMÁTICO (Práctica 2)

Cada equipo elaborará un Reportaje de duración máxima 10 minutos, un Documental de duración máxima 5 minutos o un Dramático de duración máxima 10 minutos.
Aunque dependiendo de cada formato hay cambios, cualquier elección debe seguir el siguiente esquema de manera obligatoria:

Estructura:

-Ley de responsabilidad en radio, televisión y medios electrónicos (puede ser pregrabada o dicha en vivo)

- Música de Introducción del programa

- Saludo de bienvenida (mencionar nombre del programa y de la emisora) y créditos (nombre de los integrantes del equipo y que cargo han desempeñado)

-Desarrollo
   
    Si es reportaje: introducción al problema a tratar, dinámica expositiva con especialistas intercalados y conclusiones

    Si es documental: desarrollo expositivo dinámico y organizado del tema. Puede incluir dramatizaciones. Énfasis en música y efectos.

Si es dramático: inicio, desarrollo y final de la historia. Dinámica narrador / personajes. Énfasis en efectos. 

- Despedida y créditos nuevamente.

- Música de cierre (puede ser similar o la misma que la de Introducción).

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN FINAL: MAGAZINE DE RADIO (Práctica 3)

Cada equipo elaborará un "mini magazine" de 10 minutos de duración máximo.
Aunque cada equipo tiene libertad a la hora de diseñar su Magazine (número de locutores, tipo de música, inserciones, efectos, estilo…) todos deben seguir el siguiente esquema de manera obligatoria:

Estructura:

-Ley de responsabilidad de radio y televisión

-Inserción musical de introducción

-Patrocinantes (PyD). Se tendrán dos (2) patrocinantes. Ambos deben ser completamente inventados. En este punto sólo se dice: “Este programa llega a ustedes gracias a…” o “Este programa llega a ustedes por cortesía de…” + nombre del producto, marca o servicio + eslogan (decir el eslogan es opcional)

-Bienvenida + créditos. El magazine debe tener un nombre original y atractivo. Es uno de sus principales “ganchos”. El equipo elegirá libremente su tipo de magazine (informativo, de entretenimiento, humorístico, temático…)

-Resumen breve de los contenidos de las secciones que se desarrollarán en la emisión

-Sección #1. Cada sección debe tener su nombre propio. Debe ir acorde al espíritu y tipo del magazine. Las secciones deben tener su propia inserción musical de introducción y cierre que la presente y culmine. Cada sección debe ser distinta la una de la otra, no se puede repetir el tipo de trabajo que se hace para una sección en la otra. Se puede hacer, por ejemplo:

     -Una pequeña sección de noticias
     -Un listado de titulares
     -Una entrevista
     -Un reportaje breve
     -Un documental
     -Un dramático corto
     -Lista de éxitos (top 5). No basta con colocar las canciones. Se debe desarrollar contenido con
      respecto al tema o artista antes de colocar unos segundos de la pieza.
     -Tips, consejos o recomendaciones
     -Comentarios
     -Concurso
     -Chistes…

Las secciones no deberían pasar de 3 a 4 páginas de contenido cada una.

-Pausa comercial. Anunciar “publicidad”. Decir la cuña del patrocinante #1. Dicha cuña debe elaborarse según los parámetros vistos en clases de cómo debe ser estructurada una cuña radiofónica (esquema del "carrete de hilo").

-Pausa musical (opcional). Colocar durante 30 a 40 segundos una pieza musical. Se puede anunciar en vivo el tema y el artista.

-Sección #2. Mismas consideraciones que la Sección #1. Recordar que no se puede repetir el tipo de trabajo que se hizo en la 1 y se hará en la 3.

-Pausa comercial. Anunciar “publicidad”. Decir la cuña del patrocinante #2. Dicha cuña debe elaborarse según los parámetros vistos en clases de cómo debe ser estructurada una cuña radiofónica (esquema del "carrete de hilo")..

-Pausa musical (opcional). Colocar durante 30 a 40 segundos una pieza musical. Se puede anunciar en vivo el tema y el artista.

-Sección #3. Mismas consideraciones que la Sección #1. Recordar que no se puede repetir el tipo de trabajo que se hizo en la 1 y en la 2.

-Despedida + créditos

-Patrocinantes (PyD). En este punto sólo se dice: “Este programa llegó a ustedes gracias a…” o “Este programa llegó a ustedes por cortesía de…” + nombre del producto, marca o servicio + eslogan (decir el eslogan es opcional). Deben ser los mismos dos patrocinantes que se dijeron al inicio y que se desarrollaron durante las pausas comerciales.

-Inserción musical de cierre